domingo, 13 de octubre de 2013

Cruzando ríos.


En alguna ocasión a la orilla del río he pensado: cuando aquellos antepasados nuestros en sus múltiples y, seguro, precarios desplazamientos por la península, bien debido a movimientos deseados , o indeseados, cual seria su reacción al encontrar a su paso una corriente de agua que impedía su avance.


Supongo que sin medios la primera reacción sería la de ir río arriba buscando un menor caudal, y a la vez mayores posibilidades de “saltar” dicho obstáculo.



Pero es muy posible que el desplazamiento fuera imposible, por la dimensión de la masa de agua a atravesar, entonces construirían precarias embarcaciones, u otros elementos que permitan salvar el obstáculo.



Con respecto a los puentes es seguro que los primeros fueran unos troncos que permitieran el paso de una persona, o a lo sumo algún animal de carga, o pequeños vados, con piedras que permitieran “saltar” sobre ellas, mientras la “bestia” mojaba sus pezuñas.


Pero en ingenio humano paso desde estos troncos hasta lo puentes atirantados actuales.


Con respecto a la pesca, además de permitirnos en transito por las orillas, muchos de nosotros recordamos aquellos estribos o cimentaciones, que generan buenos pozos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario